jueves, 6 de marzo de 2014

Políticas Pública Pro Igualdad: El Transporte Público

   En la segunda entrada del blog entramos a analizar el ciclo de las políticas públicas de una manera diferente al ejercicio del seminario 1. A continuación vamos a poner en práctica la teoría, concretamente, en relación a la política de transporte público desarrollada en Colombia. Para ello debemos visionar el siguiente vídeo, en el que Enrique Peñalosa, político colombiano, nos describe por qué considera que las políticas públicas del transporte pueden llegar a representar la democracia ("Why buses represent democracy in action?"). Este discurso se contextualiza en los debates ocasionados a la luz de la organización TED (Technology Entertainment Design), la cual encabeza la iniciativa de difundir ideas dignas, todo ellos sin fines de lucro.



   Una vez visionado el vídeo nos surgen una serie de cuestiones relevantes, entre las que destacamos:

-¿Qué aspectos crees que condicionan que un tema se convierta en problema y entre o no en la agenda?

   Para que un tema que afecta a la sociedad se convierta en un problema a solucionar a través "de políticas públicas" es imprescindible que produzca necesidades o insatisfacción entre los ciudadanos y así entrará en la agenda política, puesto que no se le podrá hacer frente sin contar con una intervención del ejecutivo.
Las dos formas que se consideran en Ciencia Política como mecanismos de entrada de los problemas sociales en la agenda política son el bottom-up y el top-dow. El primero de ellos consiste en la extensión de las demandas de los ciudadanos hacia las élites políticas con el objetivo de que las mismas encuentren una solución. En segundo lugar, el top- down consiste en el caso contrario, las élites consideran que existe un problema y trasladan la solución a los ciudadanos a través de las políticas públicas.

- ¿Qué aspectos crees que condicionan que el problema del transporte público haya alcanzado la agenda en Bogotá?

   En primer lugar, el problema del transporte en un país en vías de desarrollo es clave, debido a la necesidad creciente de unas infraestructuras desarrolladas a caballo con el desarrollo del país. La necesidad de fomentar el transporte público viene de la mano de la mejora en la calidad de la vida de los ciudadanos, puesto que está comprobado que un transporte público eficaz ayuda a mejorar la habitabilidad en las ciudades.

   En segundo lugar, considero que además es un problema de imagen, puesto que se pretende evitar los signos de desigualdad evidentes en la ciudadanía a raíz de la diferencia de uso en el transporte. En estos países en vías de desarrollo, donde las diferencias socioeconómicas son mayores, conseguir que haya un medio de transporte que iguale a la población contribuye a equilibrar la balanza social y a fomentar una imagen de avance hacia la igualdad.

- ¿Conoces alguna legislación internacional que aborde esta tema? Haz una pequeña investigación en Internet para buscar referencias en este sentido, haciendo referencia a cómo llegas a esa información -las claves para llegar a esta documentación que aporta respuestas a la última pregunta-

   La “Agenda local 21” es un proyecto de las Naciones Unidas, aprobado por la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo,  cuyo objetivo es la promoción de un  desarrollo sostenible a través de un plan a largo plazo que se propone la mejora de las ciudades contando con la colaboración de los ciudadanos. Es en definitiva un  programa de actuación subscrito por casi todos los países del mundo que se comprometía a  promover el Desarrollo Sostenible, es decir, aquél que permite satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. 

- Por qué es importante la cuestión de las políticas públicas de transporte en nuestro/vuestro futuro.

   Las políticas públicas relativas al transporte son clave debido a la necesidad de un desarrollo de las infraestructuras a nivel nacional. Si se cuenta con una buena legislación en relación al tema del transporte su desarrollo será más positivo y se contribuirá así a un correcto balance socioeconómico y ambiental. Puede ser muy relevante, a la hora de diferencias países, observar el impacto que las políticas de transporte tienen en la calidad de vida de los ciudadanos o en el desarrollo de sectores estratégicos como el turismo, la industria, el energético, etc...




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