jueves, 10 de abril de 2014

La fase final: El análisis ¿Ha sido correcta la política adoptada?

   Toda política pública pasa por la fase final del "ciclo" y esta es la de su "evaluación", es decir, si ha conseguido resolver el problema social al que se enfocó. Como herramienta de trabajo hemos tenido la oportunidad de acceder al borrador del informe realizado por las profesoras Olga Gil y Carmen Navarro en torno a las smart cities. Esto nos ha abierto las puertas a trabajar con un caso real contextualizado internacionalmente sobre las políticas públicas que se están llevando a cabo en relación al desarrollo tecnológico de las ciudades. Si queréis acceder al informe, enlazad aqui: http://www.slideshare.net/olga.gil/smart-cities-report-uam-coit-2014 .

   En torno a este tema surgen varias preguntas, pero yo me he centrado en desarrollar dos, las cuales he considerado que marcan el enfoque del análisis.

1.¿Cuáles deberían ser a su juicio los principales indicadores en la fase de evaluación?

     Para poder evaluar una política pública como la tratada en este texto debemos atender ,en primer lugar, al resultado que se quería obtener. El mismo era la implantación de mecanismos tecnológicos para modernizar las ciudades y transformarlas en "smart cities". Para controlar si esto se ha llevado o no a cabo debemos utilizar indicadores que reúnan los requisitos de validez, fiabilidad y fácil comprensión. 

   Podríamos comenzar en análisi con  un indicador, tal como, el desarrollo de las infraestructuras empleadas para lograr el objetivo. Esto se puede evaluar mirando el porcentaje del presupuesto que se ha destinado a este desarrollo; si las medidas adoptadas están al alcance de todos los ciudadanos y en qué grado de dificultad. Además es un medidor interesante observar si han alcanzado los objetivos propuestos, por ejemplo, hacer más dinámica la administración y más rápida, lo cual se puede observar en el porcentaje de gente que prefiere utilizar los mecanismos electrónicos frente al método tradicional de personación en las oficinas para solucionar sus problemas. 

2. ¿Cual es la constelación de juegos y actores? Explíquela y dibújela gráficamente.

   En relación a esta política pública los actores que han entrado en juego son, por un lado, las empresas y por otra parte, la administración y el Estado y los ciudadanos. En primer lugar, los ciudadanos demandan cada vez mejores mecanismos de comunicación entre ellos y el Estado, además de mejoras en las infraestructuras o que el desarrollo de sus ciudades vaya a la par con el desarrollo mundial tecnológico, para que los mecanismos urbanos no se queden obsoletos. Por tanto, el Estado debe dar satisfacción a estas necesidades y para ellos invierte parte de su  presupuesto y realiza una serie de políticas públicas con el objetivo de alcanzar lo que serían las características de las "smart cities" y solucionar las demandas ciudadanas. Las empresas por su parte, reciben las instrucciones del Estado y el capital necesario para conseguir los objetivos que les han marcado, puesto que se necesita una mano de obra cualificada para desarrollar en este sentido las ciudades. Además es importante saber que las élites industriales también demandaban un desarrollo tecnológico en igual medida a los ciudadanos, puesto que eso les facilita su trabajo, y por tanto, también hacen inversiones privadas para conseguir llegar al mismo objetivo de desarrollo que los Estados.



   Esta imagen, obtenida de la página de la Universidad América Latina, refleja el gráfico de empresas, ciudadanos y gobierno que hemos comentado.

 A continuación incluyo las fotografías de las notas realizadas en clase sobre las preguntas tres y cuatro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario